REUNIÓN EMPRESA Y COMITÉ 7/6/2024
Empezamos leyendo por parte de la Empresa el Acta de la reunión anterior.
Comenta la parte empresarial que el plan de igualdad lo está elaborando una empresa externa, aunque la UTE no tiene obligación de tener uno si las empresas que la componen.
Nos comenta también la Empresa que todos los que han entrado fijos este año lo hacen a cargo de futuras promociones.
Se realizará una promoción a oficiales de primera del equipo 2 ( jornada parcial). La empresa desearía hacer una promoción de oficiales de segunda también del equipo 2. El problema está en que no se presenta nadie por el “temor” a no tener días extra sin son oficiales de segunda.
Desde ESK os animamos a qué os presentéis ya que cuando algún oficial de segunda está de baja o pide permiso retribuido se debería sustituir por un oficial de segunda de jornada parcial, ahora unas veces no se sustituyen y otras se hace con personal eventual.
Los cambios de puestos se realizarán tras la promoción a oficiales de primera y se harán efectivos en octubre es decir después de las vacaciones.
Hemos debatido cómo se accede al cambio de puesto.
Tras estar 36 meses en su turno después se considerará el primer día de indefinido en la empresa.
La parte empresarial dice que además para asignar el puesto se atenderá a la categoría, conducta y suficiencia. Conceptos estos dos últimos que en opinión de esta Sección Sindical son unos términos muy ambiguos y sólo valen para “elegir a quien nos cae mejor”…
Si hay una renuncia al puesto conseguido se adjudicará al segundo que lo hubiese solicitado, dentro de los 30 días inmediatamente posteriores a la renuncia, para que no quede el puesto todo un año sin adjudicar.
Nos indica la parte empresarial que los relevistas deberán cambiar de puesto o servicio durante los meses que el relevado venga a trabajar. Al llegar la edad ordinaria de jubilación del operario ese puesto quedará libre para que se cubra de manera permanente.
La Empresa y otros sindicatos nos dicen
“que nos busquemos la vida” para saber qué puestos están libres. Nosotros pensamos que es la empresa la que debe saber qué puestos están libres y que debe informar a todas las secciones sindicales. Nosotros no tenemos información precisa de si alguien se ha jubilado o tiene una incapacidad y cualquier otra circunstancia que sólo en la oficina lo saben.
ESK preguntamos qué pasa con las personas que tienen una incapacidad absoluta o total ya que con la nueva Ley ya no se les despide automáticamente si no que a elección del trabajador si sigue trabajando o no, las empresas deben adaptar el puesto de trabajo acorde a las nuevas capacidades del trabajador.
Expresamos la dificultad que sabemos que esto conlleva dada la naturaleza de nuestro trabajo.
La parte empresarial pregunta cuándo ha salido la Ley? Le contestamos que a principios de Mayo.
Preguntamos qué va a pasar con los dos operarios, que ESK sabemos que están en esta situación y la parte empresarial no contesta nada que nos aclare la situación actual ni de los próximos compañeros y compañeras que puedan llegar a tener una incapacidad total o absoluta.
ESK comentamos lo que en su día dijimos en una reunión de Comité sobre un operario que hizo los 1000 días en 2020 y no se.le ha hecho contrato de relevo y si se ha hecho a otros con menor antigüedad. Nos dicen que ha sido un error por lo que pedimos se subsane y que sea el primero en ser relevista.
Todos somos humanos y todos nos equivocamos lo que si queremos que haya una voluntad firme de enmendar los errores.
Comentamos otro caso que tras perder la vinculación con la Empresa y tras tener una antigüedad de 2014 entró indefinido en 2021, otro error, pero resulta que ahora es un Delegado de USO.
Por parte del sindicato mayoritario siguen defendiendo que la gente que pierde la vinculación con la empresa y lleva fuera años se incorpore con la fecha de antigüedad que tenía en ese momento y desde ESK no vamos a permitir que gente que ha perdido la vinculación con la empresa promocionen adelantado a la gente que no ha perdido dicha vinculación
ESK volvemos a decir, de nuevo, que los festivos se hagan de forma rotatoria entre todos y todas los que quieran trabajarlas. Parece que no hay interés en que esto sea así ya que la Empresa indica que deben ser los del equipo 2 los que deben trabajarlas, pero llevamos constatando en varias ocasiones que se deja a personal de parcial en casa ( aunque quieran trabajar un festivo) y se hace el trabajo con personal de tiempo completo, y además siempre son los mismos a los que se les llama.
Hemos indicado también que hay gente que trabaja más horas extras de las legales y estas se pagan en incentivos.
La parte empresarial nos dice que no aportamos ideas constructivas, le indicamos alguna que hemos propuesto y a la que se ha hecho caso omiso, podíamos haber dicho algunas más, tanto nuestras como de otro sindicato, y tampoco se han tenido en cuenta.
Nos acusan de tener ira…no es cierto. ESK queremos hacer las cosas bien, para los y las trabajadores y trabajadoras. Lo que ocurre que la parte empresarial y algunos sindicatos están acostumbrados a hacer y deshacer y no admiten ideas nuevas y otra manera de hacer las cosas, es que igual son ideas contrarias a sus intereses.
ELA pregunta a la empresa,si se ha tomado una decisión sobre el escrito que enviaron en su día para solucionar el tema de los festivos en la jornada parcial ( y las cartas informando de que deben trabajarlas entregadas a algunos de parcial) y cumplir con las horas especificadas en los contratos.
La contestación de la Empresa que sigue en estudio.
Consideramos que está idea es muy constructiva y podría evitar posibles problemas.
Se ha dicho en varias ocasiones en la reunión de hoy de que hay algún sindicato que incita a los trabajadores a demandar. Si se referían a ESK debemos decir que no es cierto.
En ESK informamos a todo el que venga a preguntarnos sea del sindicato que sea, e informamos tanto de derechos como de obligaciones luego es cada trabajador el que decide si toma alguna acción judicial o no.
Pediríamos tanto a la parte empresarial como algún sindicato que no vuelvan a utilizar la frase ” se han roto las reglas del juego”, ya que para la plantilla su trabajo y su salario no son un juego.
ESK siempre al lado de los trabajadores y trabajadoras