Comunicado a la Plantilla del Servicio de Limpieza Pública Urbana, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos del Ayuntamiento de Bilbao
Con la llegada del otoño, y como cada año, la recogida de hojas conlleva una importante carga de trabajo. Sin embargo, y como muchos/as ya habréis notado, queremos informaros de la situación actual en relación con los medios disponibles para llevar a cabo esta tarea.
Hemos tenido conocimiento de que la empresa tiene problemas con un número significativo de maquinarias, entre ellas las barredoras, y que esto está afectando el servicio en determinadas rutas, especialmente en algunos barrios donde se están retirando estas máquinas, o dejándolos de cinco días a tres.
Ante esta situación, desde ESK hemos trasladado nuestro malestar a la empresa, dejando claro que esta problemática no debe repercutir en la plantilla. Si no contamos con las máquinas adecuadas, no es posible realizar las tareas que estas deberían desempeñar. Es responsabilidad de la empresa asegurar que los medios necesarios estén disponibles para el correcto desarrollo de nuestro trabajo.
Asimismo, en aplicación del nuevo pliego de condiciones (octubre 2024), hemos decidido solicitar información al Ayuntamiento de Bilbao, ya que el Artículo 46 del pliego establece que “La contratista deberá elaborar un plan específico de caída de la hoja, dotado con medios suficientes, que posibilite la pronta retirada de las hojas de la vía pública”. Exigiremos que se cumpla con este apartado y que se garantice la disponibilidad de los recursos adecuados para llevar a cabo este servicio de manera eficiente.
Seguiremos informando y os animamos a trasladarnos cualquier incidencia relacionada con esta situación, ya que nuestra intención es que la empresa de una respuesta urgente a esta nueva carga de trabajo no valorada.
Sindicato ESK