ESK Considera Insuficiente El Pre-acuerdo
Ayer 18 de diciembre, la mayoría del Comité de Empresa firmó un preacuerdo con la Dirección para el nuevo convenio colectivo. Ante los rumores que se han difundido, queremos dejar claro, desde el primer momento, que ESK NO FIRMÓ DICHO PREACUERDO. La única firma realizada por esta sección sindical fue la correspondiente al Acta de la reunión, y no al contenido del acuerdo alcanzado entre la empresa y otros sindicatos.
Además, queremos explicar por qué no hemos mandado comunicados sobre lo acontecido en las últimas reuniones. Se llegó un acuerdo de sacar los comunicados como Comité. Queda claro que ese acuerdo no se ha cumplido y que desde ESK hemos pecado de novatos por ser nuestro primer convenio y asumimos que fue un error que no volveremos a repetir.
Aclarado estos puntos fundamentales, y tras analizar con detenimiento el contenido del preacuerdo, desde ESK manifestamos de manera rotunda que consideramos claramente insuficiente lo pactado. Entendemos que este preacuerdo no responde ni cumple con los objetivos mínimos que nos marcamos al inicio de esta negociación colectiva, ni con las necesidades reales de la plantilla.
- La subida salarial pactada no revierte la pérdida de poder adquisitivo producida en los últimos 4 convenios. La cesta de la compra ha subido más de un 36% en los últimos 4 años, quedando muy lejos de la subida salarial pactada, condenando a la plantilla a seguir perdiendo salario real.
- Personal de jornada parcial: aunque el preacuerdo recoge la posibilidad de ampliación a jornada completa, lo hace de forma totalmente ambigua. No se especifica ni el procedimiento, ni los plazos, ni a cuántas personas afectará dicha ampliación. Además, se condiciona esta medida a la firma del preacuerdo, lo que desde ESK denunciamos como un auténtico chantaje por parte de la empresa.
- Lo mismo sucede con el plus festivo para el personal de jornada parcial. Quedando en 35€ cuando nuestra reivindicación quedó en 80€ después de muchas reducciones a lo largo de la negociación.
- Empeora las condiciones del contrato relevo.
- La empresa no reconoce el plus de peligrosidad ni al personal de taller, ni al personal de soterrados, así como tampoco valora la utilización de sus carnets tanto B como C.
- No permite la partición de vacaciones en dos periodos que permita una mejor conciliación (sobre todo a las familias monoparentales). Negativa que no entendemos, ya que no supone ningún sobre costo a la empresa.
- De igual manera, no acepta para el personal de jornada parcial la celebración de las ampliaciones de días a determinar de manera rotativa y en función de la antigüedad que no permita la discriminación de ninguna persona.
- Señalar que la empresa tampoco accede a la creación de un bolsa de trabajo que permita una contratación más justa.
- Y más mejoras que solicitaba ESK en nuestra plataforma…
Todo ello se enmarca en una dinámica continuada de la empresa de mercadear con derechos conquistados tras años de lucha, pretendiendo que las trabajadoras y trabajadores asumamos “a escote” el coste de los contratos relevo, una responsabilidad que corresponde única y exclusivamente a la empresa.
No podemos olvidar que, en la última licitación del servicio, la empresa recibió del Ayuntamiento de Bilbao un 23,6 % más que en la anterior (dato obtenido en las propias paginas de FCC hablando del servicio en Bilbao). Sin embargo, lo recogido en este preacuerdo queda muy lejos de ese incremento, pese a que es la ciudadanía de Bilbao quien está pagando más por el servicio.
Además, queremos denunciar que este preacuerdo se ha firmado sin ningún proceso de movilización ni medidas de presión. La reciente reversión del despido de dos compañeras demostró claramente que cuando la plantilla se mantiene unida y se moviliza, se logran avances reales. Estamos convencidas y convencidos de que, con la fuerza colectiva de la plantilla, los contenidos de este preacuerdo podrían haber sido mucho mejores. Si la empresa está dispuesta no nos negamos a seguir negociando.
Por todo ello, desde ESK queremos dejar claro que no firmaremos ningún acuerdo que no esté avalado por una Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores. Animamos a toda la plantilla a participar activamente en la asamblea que se convocará en los próximos días y a votar NO a este preacuerdo.
¡POR QUÉ ENTRE TODOS Y TODAS SOMOS MÁS FUERTES!